Dijo que depende de la presencia del Ministerio del Interior, y destacó una buena coordinación con el ministro Heber.

Este miércoles, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, planteó «mejorar la presencia» y el apoyo de la Intendencia (IM) para personas en situación de calle. Cosse explicó que desea «duplicar» la acción del gobierno departamental, que lleva a las personas a los refugios del Ministerio de Desarrollo Social, por un invierno que vaticinó será «muy duro».

Para esas acciones, Cosse indicó que la Intendencia necesita siempre de alguien del Ministerio del Interior. La jerarca montevideana conversó con Luis Alberto Heber, con quien destacó que «cuando era ministro de Transporte, coordinábamos muy bien, y estoy segura que vamos a coordinar muy bien», para lograr «mejorar esa presencia, y que nosotros podamos desplegar toda nuestra capacidad».

Según Cosse, el último censo de personas en situación de calle data de 2018 y contabilizó a 2.000 personas. Sin embargo, cree que «es notorio que esa cantidad ha aumentado mucho». «Lo central es que esas personas en situación de calle no se mueran», añadió.

 

Esta idea fue planteada en la reunión entre la intendenta y Daniel Salinas, Pablo Mieres, Luis Alberto Heber, ministros de Salud, Trabajo e Interior respectivamente, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. En ella se coordinó entre todos los organismos una mayor fiscalización de datos, y un portal único con protocolos accesible para todo público, además de un tratamiento más estricto de las medidas sanitarias.

Por otra parte, Cosse dijo que se tomarán medidas en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) para controlar el ingreso de personas al recinto.

«Vamos a poner un contador, de manera que haya un display del lado de afuera, (que funcione como) una suerte de semáforo, según la cantidad de la gente, y los aforos correspondientes que tienen que haber», sostuvo, y agregó que, aplicar esa medida a los shoppings «es competencia del gobierno nacional».