El canciller rechazó las declaraciones de Nadya Rasheed, quien había cuestionado el voto negativo de Uruguay a crear una comisión que investigue si hubo violaciones a los derechos humanos en el conflicto entre Israel y Palestina.
Francisco Bustillo compareció ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, convocado por la flexibilización del Mercosur y la posición uruguaya en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Sobre el segundo punto, tras la sesión y ante la prensa, el ministro recordó la “posición histórica” nacional a favor de los dos Estados. “No ha habido un cambio en tal sentido”, expresó Bustillo y agregó que el voto en contra respondía al momento en el que se pretendía instalar la comisión investigadora.
Con el conflicto “en plena ebullición -expresó-, generar un episodio nuevo no iba en favor de lo que se buscaba, que era lograr la paz en esa región.” Tal votación le valió a Uruguay las críticas de Nadya Rasheed, embajadora del Estado de Palestina.
La diplomática había calificado como “desafortunada” la postura uruguaya, interpretando que el mensaje de fondo es que “las vidas de los palestinos son indignas” y el derecho internacional tomaba el lado del opresor en lugar de ser neutral.
Consultado al respecto, Francisco Bustillo dijo que esos dichos no fueron “felices para nada” y anunció que, cuando retorne al país, la diplomática será convocada para plantearle la discrepancia. Según el canciller, sus expresiones “no se corresponden con lo que se espera de un funcionario diplomático” y un “algún tironcito de orejas puede haber.”