«No se puede hoy deslegitimar lo que la ciencia opina», respondió a Lacalle Pou quien dijo que no creía que las medidas de reducción de la movilidad «funcionen».

A comienzos del 2021 el presidente, Luis Lacalle Pou, citó al doctor y exintendente Marcos Carámbula a Torre Ejecutiva para departir sobre el futuro de la pandemia en el país. Los casos fueron en aumento y este miércoles, en entrevista con Subrayado, Carámbula pidió un «diálogo de acuerdo nacional».

«El presidente perdió la gran oportunidad de establecer un acuerdo nacional para abordar esta situación de crisis que el país tiene», expresó respecto a la posición del mandatario. Además, «no tomó las medidas esenciales como la reducción de movilidad».

También en diálogo con Subrayado, semanas atrás el presidente se preguntó qué significaba reducir la movilidad. Según Carámbula, ello comprende «lo que hizo el pueblo en marzo y abril de 2020, reducir al extremo la movilidad por 20 días». «Solo apelando a la libertad responsable no se sale de la pandemia», opinó.

Sobre la apreciación de que no cree que las medidas de reducción de movilidad funcionen, sostuvo: «No se puede hoy, cuando la ciencia vuelve a decidir por unanimidad que la reducción de la movilidad reduce los contagios, deslegitimar lo que la ciencia opina».

Pero «no blindamos abril, no blindamos mayo y vamos por el mismo camino» a futuro, complementó en ese sentido y recordó que no se tomaron «una serie de medidas» que planteó el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en febrero.

Lacalle Pou expresó que había tomado la mayoría de las medidas propuestas por el GACH. «En realidad no tomó las medidas centrales que es reducción de la movilidad. No lo decimos nosotros, lo dice la ciencia», rebatió el médico.

Foto: Dante Fernandez / FocoUy