Según contó el legislador blanco, el Frente Amplio se negó a participar si eso no iba acompañado de medidas de restricción de la movilidad.

La comunicación entre el gobierno y la oposición pasa uno de sus peores momentos desde el comienzo de la gestión. Por eso la Comisión de Seguimiento contra el Covid-19 «está en un stand by», dijo el senador nacionalista Gustavo Penadés en entrevista con 970 Noticias Primera Edición.

«El Frente Amplio se enfrascó en que si no hay reducción de la movilidad, confinamiento o bajar la llave nosotros no podemos seguir discutiendo otras cosas», criticó. «Cuando el presidente les anuncia que iba a tomar algunas de las medidas que habían propuesto ellos anuncian la interpelación a la ministro Salinas y la ministra Arbeleche», agregó.

Sostiene que la actitud de la oposición es de «o nos llevan todos los diferendos o rompemos todo». Argumenta que el oficialismo no se comporta de la misma manera y por eso Lacalle Pou adoptará una serie de medidas que han propuesto. «Son buenas ideas y si están buenas se van a usar», aseguró.

«El presidente ofreció un mensaje político para volver a marzo del 2020. El presidente dijo ‘yo me pongo al frente de esa campaña, pero si estamos todos’, y el FA dijo que si no habían medidas restrictivas de la movilidad no», afirmó Penadés.

Este miércoles el expresidente de ASSE y referente frenteamplista en temas de salud, Marcos Carámbula, dijo en Subrayado que todavía hay tiempo para un acuerdo. Penadés coincidió plenamente: «Por supuesto que sí» hay tiempo.

En lo que refiere a la Comisión de Seguimiento, indicó que está en un «stand by» mientras esperan el desarrollo de las interpelaciones que el Frente Amplio le hará a Azucena Arbeleche y Daniel Salinas.

«Nos llamó la atención que no estén convocados (a la interpelación) los ministros determinados a áreas sociales. Ni el ministro de Trabajo ni el ministro de Desarrollo Social», apuntó por otra parte.

Evitar muertes

Hace días que el gobierno, los científicos y la oposición están embarcados en la discusión de si hubo muertes evitables en esta pandemia. Desde la perspectiva técnica, el virólogo Gonzalo Moratorio, entre otros, ha señalado que sí han habido muertes que se podrían haber evitado.

En ese sentido, el legislador señaló que «aquí no hay culpa. Acá hay responsabilidad». Consultado sobre si debió de haber mensajes más estrictos en tiempos en los que no había tantos casos, Penadés dijo: «Pueden haber colaborado. Quizás con el diario del lunes es más fácil decirlo, pero deberíamos insistir en los mensajes para que la gente se cuide».

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Gustavo Penadés

 

Foto Dante Fernández / FocoUy