«Hace a su autonomía progresiva», aseguró el presidente del INAU.

En 2020 aumentaron las denuncias por trabajo infantil, en 2019 fueron 30 y el año pasado 40. Una de las posibilidades que maneja INAU es el grado de informalidad y de la reducción de permisos para adolescentes.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) sostiene que la situación se agravó en todo el mundo. «Mete miedo la evolución negativa», dijo Pablo Abdala, presidente del INAU, en entrevista con Punto de Encuentro. Si bien afirmó que «no debemos ser autocomplacientes», Uruguay «está comparativamente, mejor» con respecto a la región.

En los primeros meses del 2021 bajó el trabajo informal, según datos preliminares, indicó el jerarca y concluyó que «la pandemia está incidiendo en todo esto».

«Hay una cierta normalización del problema. Pero en este caso hay que preservar la salud mental y física», expuso sobre el fondo del problema. En INAU hay siete inspectores en la actualidad, y ese número se reforzará, anunció.

Actualmente se llega a la denuncia, se hace un seguimiento del permiso, pero falta control selectivo, diagnosticó el presidente del directorio.

«Necesitamos convenios para adolescentes de INAU, posibilidad de tener un trabajo de cuatro horas por día», apuntó, con la pretensión de que les aporte un oficio y los saque de la informalidad. «Hace a su autonomía progresiva», dijo Abdala.

Abuso infantil

Abdala sostuvo que «las cifras contínuamente están confirmando un agravamiento de esta situación». Tras denuncias a Línea Azul (más de 6.500 llamados en primeros meses), hubo 1.500 casos confirmados. »

Estos casos son, en su mayoría, dentro de los hogares. «Se mitiga con una mayor asistencia con las familias», entiende el jerarca. «No hay más fórmulas que esas, generar sensibilidad en la población».

En cuanto a la recepción de las denuncias, aseguró que «el sistema da garantías». La mayoría de los internados en INAU son por casos del entorno familiar y del hogar.

INAU está haciendo un relevamiento de expedientes encontrados, para saber el objeto de esas investigaciones que no se tramitaron. «Para que haya transparencia y conocer la verdad», dijo Abdala y marcó que se busca «cumplir con la ley» respecto a actuaciones de funcionarios.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Pablo Abdala

Foto: Gastón Britos / FocoUy