Las visitas no podrán ser mayores a 30 minutos.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizó los protocolos de visitas a residenciales ELEPEM (Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores). En el caso de un centro donde haya un caso confirmado de coronavirus, las visitas serán suspendidas «hasta que culmine el brote», informó la cartera en un comunicado.
Se tomarán en cuenta dos excepciones: «Personas en el final de la vida o si se trata de un residente con deterioro cognitivo que cursa una descompensación con síntomas psicoconductuales que no puedan ser abordados por el equipo de trabajo», explicó el documento. Para estos casos, las visitas deben ser pre agendadas, y quienes ingresen deberán llevar un equipo de protección completo («tapaboca, lentes, sobre túnicas, zapatones»).
En los ELEPEM que no tengan casos registrados de covid «los residentes podrán recibir visitas semanales, con cita previa y de 30 minutos de duración», de a un familiar por ocasión.
Cada establecimiento deberá llevar un registro diario de las visitas en caso de que «surja un caso positivo», para que el área de epidemiología del MSP pueda tomar acciones.
«Se recomienda disponer de un área exclusiva cerca de la puerta de entrada y donde no circulen residentes en forma habitual, para el recibimiento de visitas. Esta área deberá tener la ventilación adecuada y amplitud para que se pueda mantener la distancia de 2 metros entre el residente y su familiar», detalló el comunicado.
Se comparten recomendaciones y protocolos para la visita de familiares a personas mayores que habitan en residenciales, teniendo en cuenta la situación que atraviese el establecimiento: con brotes, con casos sospechosos o positivos de COVID-19 y sin casos.https://t.co/1Fpkvtgwpm
— MSP – Uruguay (@MSPUruguay) June 16, 2021