Conformado por varias disciplinas y facultades, el CIEn trabaja desde hace 20 años en el «cambio en el modelo de cuidado» de las personas mayores.

Esta tarde, en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar) se presentaron los resultados del proyecto «El cuidado en los Elepem en tiempos de pandemia. Aportes para la reflexión desde la perspectiva de derechos humanos». Además, se lanzó la campaña “Para 17.000 personas en Uruguay los Elepem son su casa” protagonizada por residentes de establecimientos de larga estadía para personas mayores.

La iniciativa fue impulsada por el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) de Udelar y el Movimiento Elepem (Movimiento de familiares y residentes de Establecimientos de larga estadía para personas mayores). La arquitecta e investigadora, Lucía Bogliaccini dialogó con 970 Noticias y afirmó, entre otras cuestiones, que los resultados que arrojó la investigación es el «cambio en el modelo de cuidado».

Según explicó, esta línea, trata de «pensar a la persona como una integralidad», asegurando sus derechos humanos y entender a las personas mayores como un «público variado y no homogeneizarlo». «No debemos pensar que todas las personas que viven en residenciales no son capaces de tomar decisiones», subrayó.

Otra de las lineas de relevancia que arrojó la investigación, es entender los Elepem «como una casa». Según explicó Bogliaccini, a lo largo de la vida, las personas viven en diferentes sitios y los residenciales pueden llegar a ser una opción.

«Todos esos [sitios] van a ser mis espacios de vida y en todos ellos, yo debo poder participar, tomar decisiones, apropiarme y todos deben ser igualmente habitables», aseveró.

La investigadora recalcó además que, por decreto, debe existir una comisión de participación dentro de las residencias que involucre residentes y trabajadores, pero «no siempre están funcionamiento».

Escuchá las declaraciones de la arquitecta e investigadora, Lucía Bogliaccini:

Foto de portada: FocoUy