Afirmó que hay aspectos que implican “seriamente dificultades”.
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó la semana pasada que la oposición recibió el anteproyecto de modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. “Hay modificaciones que nos parecen importantes, generan preocupación porque algunas de ellas implican retroceso”, dijo a 970 Noticias el diputado del Frente Amplio Gerardo Núñez.
“Es una opinión que no compromete la del resto de los compañeros del Frente Amplio, creo que tiene un conjunto de retrocesos que generan una enorme preocupación”, agregó Núñez y afirmó que hay aspectos que implican “seriamente dificultades”.
El diputado explicó que se pretende quitar potestades al Poder Legislativo, puntualmente con la autorización a las Fuerzas Armadas en participar en el desarrollo de actividades productivas, industriales, comerciales o de servicios. “Esta potestad que hoy por ley la tiene el Poder Legislativo, pasaría a ser una potestad del Poder Ejecutivo, es un retroceso que preocupa y le quita contenido democrático a este aspecto”, señaló.
Además, indicó que el anteproyecto presenta limitaciones a ingresos de las fuerzas armadas y solo será posible para ciudadanos naturales y no para ciudadanos legales. “Se permitiría el ingreso a las fuerzas armadas de personas que tengan la educación primaria completa, antes se pedía educación media básica completa”, manifestó.
Agregó que eso puede significar un recorte en la calidad de los integrantes de las Fuerzas Armadas. “Tenemos que priorizar la posibilidad de que las Fuerzas Armadas estén integradas por personas que puedan desarrollarse lo más posible en el ámbito educativo”, expresó Núñez y confirmó también que habrá cambios en los sistemas de ascenso.
“Es muy pronto para manifestar una posición colectiva de la fuerza política. El Frente Amplio está analizando el tema. Una vez que ingrese al Parlamente afinaremos más las posiciones”, sostuvo el diputado y añadió que no se estableció ningún mecanismo para hacer llegar las propuestas del Frente Amplio al anteproyecto.
Foto: Dante Fernández / FocoUy