En la audiencia en la que imputó al coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado por cinco delitos, el fiscal Jorge Vaz detalló el contenido de las llamadas entre el investigado y el ministro de Turismo, Germán Cardoso.
Según señaló el magistrado, «existieron gestiones para terceras personas, realizadas por Pereira. En efecto, hay gestiones que le solicita Germán Cardoso, actual ministro de Turismo.»
«En efecto -dijo el fiscal- de las comunicaciones entre ambos surge que tienen una fluida relación. Ello en concordancia con uno de los extremos denunciados en forma anónima que dije al principio, la cual hacía referencia a la supuesta amistad que el señor Pereira tendría con un ministro de Estado.»
970 Noticias segmentó el audio de la audiencia en los que se deja en evidencia la actuación del ministro y el proceder del funcionario policial, imputado por varios delitos:
Interceptación de llamada ocurrida el 23 de octubre de 2020, a la hora 11.10. En esa llamada de Cardoso al policía Fernando Pereira, el ministro le pide atención y contención para una mujer, víctima de acoso por un hombre que vive en el mismo edificio.
Para Vaz, la acción del policía supone el delito de «abuso de funciones», ya que «el señor Pereira, ejerciendo el cargo jerárquico forzó que el asunto sea derivado a una unidad particular de la policía y con una atención personalizada a la denunciante. No por cuestiones objetivas y de interés público, sino a pedido de un particular y por amistad. No realizándose tanto la denuncia como la pretendida respuesta a la misma, acorde a los procedimientos correspondientes sino por una vía irregular, utilizando el personal policial para el interés de terceros. »
Según el fiscal Vaz, «cualquier ciudadano de a pie no va a tener tal trato preferencial, sino que en todo caso debe concurrir a la seccional y allí se derivará el asunto de acuerdo a los carriles pertinentes.»
Otra llamada se dio el 13 de diciembre de 2020, a las 22.28. El ministro llama a Pereira, «le dice Fernando» y le pregunta por una camioneta con droga incautada.
El 21 de diciembre de 2020, a las 18.37 Cardoso llama a Pereira preguntándole por vehículos incautados, y le pide datos para pedirle a Narcóticos que adjudique el vehículo al ministerio.
Para el fiscal, esa actuación del funcionario policial es un «acto abusivo del cargo.»
El 2 de noviembre el policía Fernando Pereira llamó al jefe de Distrito 3 porque le tiraron una piedra al auto del ministro Cardoso en los accesos a Maldonado y pide asistencia policial en el lugar.
«En el marco de la amistad entre Cardoso y Pereira, este ejerce su jerarquía para saltearse los procedimientos normales, utilizando los bienes públicos para atender el llamado de un amigo, al cual claramente da un trato preferencial que no tiene el resto de los ciudadanos.
El 18 de diciembre Pereira llamó a Cardoso para pedirle un mensaje para los funcionarios policiales por conmemorarse el día de la policía.
El 13 de abril, Pereira llamó al fiscal para avisarle que Cardoso lo iba a llamar, algo que finalmente no ocurrió. No obstante, para el fiscal constituye un abuso del cargo por parte del efectivo policial imputado. También consta que el funcionario policial le ofreció al ministro enviarle efectivos a su domicilio para que no tuviera que trasladarse ante una denuncia que debía realizar.
El ministro también le pidió a Pereira asistencia policial para amistades suyas y de su hermano que protagonizaron siniestros de tránsito.
Por último, no solo el ministro, sino también su hermano, se comunicaron con el policía imputado para pedirle especial atención de familiares o amigos.
Foto: Gastón Britos / FocoUy.