«Hemos inventado de todo para sostener trabajadores», insistió.

Este jueves el PIT CNT convoca un paro general de 24 horas «contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario, en defensa de la vida y en solidaridad con 15 profesoras y profesores separados de sus cargos en San José». En entrevista con Punto de Encuentroel ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo que la convocatoria no está en sintonía con la situación de la gente.

Argumentó que la pobreza y la desocupación aumentó en todo el mundo. «Hemos inventado de todo para sostener trabajadores. Falta una evaluación adecuada de lo que estamos haciendo», expresó.

Señaló que la central «tiene todo el derecho». «Creo que esas medidas no están en sintonía con la situación del país y con lo que la gente siente (…) La gente quiere trabajar», apuntó. De todas formas, valoró que en el 1º de mayo de 2020 y 2021 se tuvieron «en cuenta las recomendaciones sanitarias».

El ministro reconoció que «hay problemas» con el empleo y por eso envió un proyecto al Parlamento para la promoción del mismo en jóvenes y mayores. «Hay una afectación focalizada muy fuerte», afirmó.

Consultado si los «malla oro» han generado empleo, Mieres respondió: «Sobre el tema tributario, era un error cargar mayores impuestos sobre el sector empresarial. Necesitamos que las empresas funcionen», pero sostuvo que podría haberse apuntado a los salarios más altos. «Con respecto a si han generado empleo, el país viene levantando (…) El objetivo es recuperar la situación precovid, y seguir de largo porque la situación precovid era mala», agregó.

Mieres aseguró que cada gobierno departamental puede aumentar el llamado para Jornales Solidarios, pero «hay un problema más vinculado a cuánto podemos. Del gobierno central se ha hecho un esfuerzo muy grande, no creo que esté en la cabeza del Ministerio de Economía, que se pueda ampliar».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Pablo Mieres

 

Por su parte, el ministro de Educación, Pablo da Silveira, dijo en rueda de prensa que es «una pena» que «la idea sea parar el país», en un momento en «donde estamos haciendo esfuerzos enormes» para la vacunación, el retorno a la presencialidad educativa, y para «compensar las consecuencias negativas sobre la economía».

Escuche la declaración de Pablo da Silveira

 Foto: Mauricio Zina / FocoUy