Lo dijo el científico jefe de la organización, Soumya Swaminathan.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alarmó que la variante de coronavirus «Delta» (B.1.617.2), identificada por primera vez en India, «está en camino de convertirse en la variante dominante a nivel mundial debido a su mayor transmisibilidad», afirmó este viernes Soumya Swaminathan, científico jefe de la organización, en conferencia de prensa, publicada por The Guardian.
La variante, que ya tiene casos en Argentina y Brasil, funciona de manera similar a las cepas previas del virus, pero cuenta con una mayor transmisibilidad y una menor muestra de síntomas, hasta lo que se ha estudiado.
En Inglaterra, 99% de los nuevos casos son de la «Delta», según datos de Salud Pública de Inglaterra (PHE). En total, 33.630 casos de esta variante fueron identificados en la isla desde el 14 de junio, ascendiendo el número total de casos a 75.953.
Mientras tanto, la India vive una situación distinta, con un descenso sostenido de casos desde el mayor pico, el 6 de mayo. Ese día 414.188 personas estaban contagiadas en el país asiático; el 17 de junio se reportaron 62.480 casos activos. Ayer se reportaron 1.587 muertes, y el promedio semanal se ubica en 2.916, según información de Google.
Reuters informó que India se prepara para un posible tercer brote en octubre, para el que, a pesar de que «estará mejor controlada que el último brote», la pandemia «seguirá siendo una amenaza para la salud pública durante al menos un año más».
Foto: FocoUy.