El periodista Dávalos señaló que la mayor crítica que recibe el gobierno de Abdo Benítez es que siempre tomó las medidas tarde.

Un grupo de 500 uruguayos en Paraguay enviaron una carta al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, pidiéndole que autorice la vacunación de uruguayos en el exterior ante la situación crítica del país que preside Mario Abdo Benítez. Actualmente, Paraguay cuenta con menos del 10% de la población vacunada con la primera dosis, dijo Enrique Dávalos, jefe de Prensa de Noticias Paraguay en entrevista con 970 Noticias Primera Edición.

«Acá hay una incertidumbre muy grande respecto a las vacunas. Hay 620.000 vacunados con una dosis. No es ni el 10% de la población. Con segundas dosis hay 200.000. La vacunación es bajísima», aseguró.

Al día de hoy se inocula las personas de 52 años cumplidos o por cumplir. No se ha vacunado a mayores de 18 años con comorbilidades ni a trabajadores de áreas de riesgo.

Dávalos apuntó que «el gobierno se jugó todas las fichas al Covax y las vacunas no llegan. Estaban confiados de que íbamos a ser de los primeros. Las negociaciones empezaron tarde y nos deben como 10 millones de vacunas». Agregó que la mayor crítica que recibe el gobierno de Abdo Benítez es que siempre tomó las medidas tarde.

«Las últimas vacunas que recibimos fueron las 12 mil que donó Uruguay. Antes, recibimos 100 mil de Moderna que recibió Qatar, algunas vacunas chinas y de AstraZeneca. Firmamos con Rusia por un millón de las vacunas Sputnik V y no llegaron ni el 10%», contó.

Esto desencadenó una fuerte corriente de «turismo vacuna». Dávalos expresó que hay miles de paraguayos que viajan a Argentina, Brasil, Chile y sobre todo a Estados Unidos a vacunarse contra el Covid-19.

En Paraguay, añadió, «hubo dos crisis de insumos fuertes. Una fue de fármacos de terapia intensiva, que hizo que renuncie el primer ministro de salud. La segunda es de oxígeno» y por eso debieron pedirle a Brasil.

Hoy en Paraguay «hay restricción de circulación después de la medianoche, no se puede sentar en restaurantes a más de 4 personas, es una vida de pandemia. Los hospitales están saturados».

Elecciones

El fin de semana Paraguay celebró sus elecciones internas. Dávalos recordó que algunos candidatos fallecieron de Covid-19 en el último tiempo.

Consultado sobre qué tan oportuno es realizar elecciones en este contexto, destacó: «Las elecciones que se desarrollaron este domingo se tenían que desarrollar el año pasado. Hubo un sector que propuso no hacer las elecciones (por el contexto sanitario) y otros muy interesados en hacerlas».

Además, señaló que «hubo fiestas clandestinas y actos proselitistas clandestinos». Lo calificó como «una vergüenza».

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Enrique Dávalos

 Imagen: BBC