«Estas obras van a generar más de 500 puestos de trabajo en un periodo de dos años en eso cinco departamentos”, afirmó el vocero de UPM.
Las obras del Ferrocarril Central, que es el que va a llevar la carga hacia el puerto de Montevideo, está atrasada, por eso, Javier Solari, vicepresidente del proyecto de desarrollo, aclaró “hay que hacer un plan B que es llevar (la carga) por camiones”. Agregó que serán “unos 200 camiones por día, las 24 horas, 7 días de la semana, por lo que la presión es bastante menor”.
Las autoridades de UPM en Uruguay, encabezadas por Solari, y Gonzalo Giambruno, director de Desarrollo de Negocios de UPM, brindaron una conferencia sobre el estado actual de las obras. El vocero de UPM, Matías Martínez señaló en la misma, que este proyecto va a contar con el 50 % de la capacidad de la carga del Ferrocarril Central, lo que significa más de 5 millones de toneladas anuales.
Martínez remarcó que se invertirá en construcción, unos 60 millones de dólares para el desarrollo de la infraestructura vial en el área del litoral y región centro del país. Las obras incluyen 38 puentes donde 6 serán nuevos y los demás reforzados en los departamentos de Río Negro, Paysandú, Tacuarembó, Durazno y Soriano. Se va pavimentar ruta 25 entre Young y Tres Bocas y se realizará un bypass en Pueblo Centenario con la construcción de un nuevo puente en Rio Negro. Todas estas obras deberían estar finalizadas en el segundo semestre del 2022.
“Estas obras van a generar más de 500 puestos de trabajo en un periodo de dos años en eso cinco departamentos”, afirmó el representante.
En cuanto al monitoreo ambiental del Rio Negro, Martínez explicó que “implica un trabajo más amplio e intensivo que en el Río Uruguay”. Señaló que todos los monitoreos ya se han dado iniciado. “Las dimensiones que se miden previamente a la puesta en marcha son los aspectos socioeconómicos, la calidad del aire, del ruido, de las aguas subterráneas, del suelo y del río”.
El objetivo es “poder conocer el estado ambiente de la zona antes de funcionar para luego ver si hubo cambios o no, lo mismo se hizo en el Rio Uruguay”. Explicó que para medir la calidad del agua hay dos estaciones de monitoreo fijas y otra en una boya fondeada en el Rio Negro. Asimismo se instalaron tres estaciones de monitoreo de la calidad del aire.
En cuanto a las obras del Ferrocarril Central que servirá para trasladar el cargamento hasta el Puerto de Montevideo, Solari afirmó que la obra del tren “está atrasada”. “Sabemos que es una obra importante grande, compleja” pero de todos modos, expresó que la planta “estará operando antes de que este el ferrocarril”.
Consultado por si esta reformulación del transporte implica un costo, Solari dijo que si, aunque no detalló en cuanto. De todos modos dijo que “de ninguna forma significa un reclamo al país, es una obra de gran magnitud que implica un desafío. El país nos preguntó si podíamos tolerar esto y con gusto hemos accedido a ese pedido”.
Foto: FocoUy