El escáner actual tiene una vida útil que «se está por cumplir», explicó el presidente de la Administración Nacional de Puertos.

Un contenedor que fue escaneado en el Puerto de Montevideo llegó con droga a España. A partir de este y otros acontecimientos, Aduanas hará un llamado para adquirir «uno o dos escaners modernos», anunció el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo. El escáner actual tiene una vida útil que «se está por cumplir», explicó.

Aclaró que la ANP no tiene incidencia ni participación en el control de la mercadería. «Nosotros alquilamos el escaner pero quien lo utiliza es la Dirección de Aduanas. No tenemos participación», explicó. De todas formas, «esto es un golpe que nos perjudica a todos» y son hechos que «no suman» y «dañan».

En cuanto al nuevo escáner, expresó: «Todo proceso administrativo-público demora, no es el que todos pretendemos».

Los proyectos para el Puerto

En los últimos cinco meses, la actividad portuaria creció un 30% en Montevideo y la ANP tiene la intención de potenciarlo. Para ello entienden clave la solución del conflicto por la concesión de la Hidrovía Paraná Paraguay y el acuerdo con Katoen Natie.

«Muchas de las decisiones que se toman son mirando a la región. Estamos muy atentos a lo que está sucediendo en la hidrovía, hay una situación conflictiva, un concesionario que no va a seguir operando», explicó sobre la primera situación y advirtió que desde el punto de vista jurídico y técnico puede tener alguna modificación y «tenemos que estar preparados para eso».

En lo que refiera al conflicto entre Katoen Natie, Montecon y el gobierno nacional, Curbelo opinó que «cada uno defiende de acuerdo a su interés».

«El diseño portuario que se venía teniendo, generaba una debilidad en la competitividad. Esa es una realidad. Lo dicen los propios usuarios. Veníamos de un conflicto permanente entre los actores portuarios, tanto Katoen Natie como operadores y la empresa Montecon», aseguró.

Además, indicó que se lograron varios de los objetivos: uno es una «inversión histórica». «Se va a llevar adelante de forma inmediata. Se va a lograr, en cuatro años, tener una terminal de referencia en el Mercosur y en el Río de la Plata», valoró.

«Es el mejor camino para el Puerto de Montevideo, va a traer enorme cantidad de puestos de trabajo», expresó.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Juan Curbelo

 Foto: Gastón Britos / FocoUy