Si bien el error en el etiquetado de carnes generó dudas, existieron otros detalles que motivaron su salida del Ministerio.
Fuentes del sector Ciudadanos, del Partido Colorado indicaron a 970 noticias que los errores técnicos que llevaron a la prohibición de exportaciones del Frigorífico BPU , hacia la República Popular China, no fue el único motivo que provocó su destitución. Si bien el exministro retiró de sus cargos a dos funcionarios del MGAP, las autoridades del partido entienden que Uriarte no fue rápido en la toma de decisiones.
Pequeños detalles se fueron sumando y provocaron que en la tarde de este domingo dejara de ser el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca. Dentro del partido se molestaron con lo ocurrido en el lanzamiento de Expo Activa Nacional, al cual Uriarte no fue y medios de Soriano criticaron la falta de autoridades en el evento ganadero.
Además según indicaron las fuentes a 970 noticias, Uriarte realizaba recorridas por diferentes partes del país sin avisar a los coordinadores del sector. Otro detalle que generó molestias ocurrió el pasado 19 de junio, cuando Uriarte no estuvo en los eventos realizados en Sauce y Plaza independencia ya que confundió la agenda y a la hora que el presidente estaba en Montevideo, el concurrió a la plaza Artigas de Sauce.
En cuanto al relacionamiento con el subsecretario Juan Ignacio Buffa, descartan que fuera malo, pero si existieron problemas de coordinación a la hora del trabajo. En ese sentido indicaron que se notaban “dos velocidades”.
Por otra parte según supo 970 noticias existían molestias por el origen político del exjerarca , quien manifestó públicamente “ser blanco”.
Por esta sumatoria de hechos, desde Ciudadanos propusieron al presiente Luis Lacalle Pou, que sea cesado y que tomara el mando de la cartera Fernando Mattos.
El coordinador del partido Adrián Peña, informó a Uriarte este domingo y posteriormente se comunicó con el secretario general del partido Julio María Sanguinetti.
El resto de los integrantes de la coalición fueron informados por el presidente.
Foto: Gastón Britos / FocoUy