Como cada 28 de Junio se celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+ para reivindicar la lucha de este colectivo que desea hacer valer sus derechos. Estuvimos en contacto con Isabel Espinosa dueña de IL Tempo, el boliche inclusivo.

 

«Empezamos en Uruguay y Julio Herrera y nos tuvimos que mudar porque la gente hacía denuncias, surgió la posibilidad de irnos para Gonzalo Ramírez. Nosotros a parte de abrir el boliche a la gente para tomarse un trago, para sentarse y conversar le ofrecemos un lugar que va por el lado social, siempre nos interesa la parte social de la persona por eso mismo la gente siempre nos elije, porque sabe que apoyamos a toda la diversidad»

 

En la sociedad uruguaya se han notado evoluciones con el paso del tiempo, más abierta e inclusiva, «En realidad lo estamos notando, de hecho en casi todas las intendencias el día de hoy representan con algo el día del orgullo gay pero falta mucho, igual estamos primeros de todos lugares que elijen los turistas gay para venir acá a Montevideo, hemos ganado espacios muy importantes, somos uno de los que tenemos el matrimonio igualitario, pero siempre va haber esa gente que no acepta los cambios»

 

Isabel ha estado vinculada a los boliches desde hace tiempo, pero hay una historia personal detrás que la ha llevado a tener hoy Il Tempo, un boliche tan importante para tanta gente, «Mi esposo es caucásico y yo soy negra, los temas que tuvimos cuando recién empezamos a salir eran tremendos nos miraban como si fuéramos de otro planeta, ahí ya tenes una diferencia que ya estás marcando porque ya te están segregando. Hace 20 años estamos juntos, ahora ya no me interesa como me miran, no me doy cuenta porque va mucho más allá de lo que la gente piense o quiera. Fuimos creciendo junto con el boliche , mi marido tenia la cabeza más abierta que yo todavía porque fue a el que se le ocurrió todo esto»

 

La pandemia ha modificado el funcionamiento de los boliches, incorporar protocolos y horario, «ahora apostamos a mesas y sillas, el hecho de estar bailando divirtiéndose eso la gente lo necesita montones pero todo el mundo igual se porta bien y nos apoya, si se pasan de la raya nosotros tenemos que cerrar y la Intendencia no te deja. Tenemos un aforo para 40 personas y ahora que se habilitaron con protocolos vamos a poder hacer eventos»

 

En el día internacional de los derechos LGTBIQ, «Nosotros vamos a hablar por internet, mandar mensajes y no mucho más porque no se puede hacer mucho más tampoco. La gente nos ayudaron poniendo banderas en todos los comercios, igual esta vez por estar en la situación en que estamos es poco»

Escuchá la nota completa aquí: