«Que en dictadura se utilizase mal un Ministerio de Justicia no quiere decir que la herramienta sea mala», consideró el abogado.

El abogado del sindicato policial, Andrés Ojeda, celebró que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se haya mostrado proclive a la creación de un Ministerio de Justicia, y recalcó que muchos países de la región y del mundo cuentan con esta cartera. «Uruguay no lo tiene por una suerte de reminiscencia ridícula a cuestiones de la dictadura», consideró en diálogo con 970 Noticias.

«Que en dictadura se utilizase mal un Ministerio de Justicia no quiere decir que la herramienta sea mala», entendió el abogado, y valoró positivamente que el tema esté en agenda. «Hemos sido promotores de un Ministerio de Justicia formal para el diseño de políticas públicas de justicia», explicó Ojeda.

Escuche a Andrés Ojeda aquí

 

«Sí, yo estaría de acuerdo en que tuviéramos un Ministerio de Justicia en el Uruguay. No estamos en condiciones hoy a no ser que el presidente me diga que sí. Lo ideal es que sí, pero todavía no tenemos los recursos», dijo Heber en entrevista con El País. En esta línea, Ojeda consideró que podría desarrollarse una Secretaría de Justicia que dependa de Presidencia que anteceda a un Ministerio.

Con respecto a sus funciones, el abogado indicó que podría dedicarse a la gestión de cárceles, en específico a «las reformas necesarias del sistema penal en forma integral». Chile, Argentina, Brasil, España y Francia cuentan con Ministerio de Justicia. En el caso de Chile, está previsto con fines de modernización del sistema de justicia; mientras tanto en Argentina oficia de asistente a la actualización de la legislación nacional.