Por Antonio Ladra.

Parece que últimamente el Twitter se ha transformado en una herramienta del gobierno de coalición para comunicar sus acciones, entre otras, algunas muy delicadas, como por ejemplo anunciar cambios ministeriales.

El presidente Luis Lacalle Pou la ha usado por lo menos en dos oportunidades para sacar a dos ministros: Pablo Bartol que fue suplantado por Martin Lema anunciado por esa red social el sábado 1º de mayo y Carlos María Uriarte suplantado por Fernando Mattos, anunciado este domingo.

Unos minutos antes lo había anunciado el ministro de Ambiente, Adrián Peña, coordinador del sector Ciudadanos del Partido Colorado sector por el cual estaba Uriarte en el gabinete.

Casi dos horas después, fue el propio Uriarte quien escribió en esa misma red social sobre su salida y agradecía haber sido parte del gobierno, pero curiosamente no hubo en esa comunicación ni una palabra de agradecimiento ni para Ciudadanos ni para el Partido Colorado.

¿Qué fue lo que pasó con Uriarte? Ayer lo escuchamos decir que estaba sorprendido por su destitución.

El mismo lo confirmó: fue un pedido de la bancada de Ciudadanos, ¿un ministro que estaba en representación de ese sector no sabía nada de lo que cocino la bancada? En puridad no sabía nada porque Uriarte, el último hombre puesto por Talvi, que no colorado, que había en el gabinete, no participaba de las reuniones del sector ni coordinaba con el sector.

Ayer lo dijo claramente Julio María Sanguinetti en Canal 12 “Uriarte era blanco y en su momento dijo públicamente que era blanco y eso molestó”.

Por otro lado, el coordinador de Ciudadanos, el ministro Peña pretende tener fuerza política en la interna del gobierno y del Partido Colorado también y Uriarte no respondía, hablando en criollo no le daba bola y a su vez por esa razón no tenía respaldo político.

Pero además de los problemas políticos había dos temas de gestión que los tenía enfrentados a Peña con Uriarte: 1) la política forestal. Peña quiere hacer cambios en la normativa para las plantaciones que no son de recibo para los forestales y Uriarte en lugar de apoyar a su colega en el gabinete se plegó a los empresarios en abierta confrontación con el ministro.

2) En materia de medio ambiente también hubo cortocircuitos entre Peña y Uriarte.

Sabido es además el encontronazo que hubo con el propio presidente por el etiquetado de contenedores de carne a China, una falla por la que tuvo que intervenir el canciller Francisco Bustillo, el bombero del gobierno. Ayer mismo Bustillo visitó la planta del frigorífico BPU en Durazno, y allí afirmó tener “una expectativa cierta” de solución para la suspensión de las exportaciones de carne a China.

En la interna del ministerio no había buena sintonía ni con el subsecretario, Ignacio Bufa, ni la directora general, Fernanda Maldonado, quienes gozan de la confianza del presidente.

Con todo este combo, al que había que agregar la lengua suelta de Uriarte, no le fue difícil para el presidente aceptar el pedido de Ciudadanos. Veremos ahora si acepta que la presidencia de INAC donde se desempeñaba Mattos siga en manos de Ciudadanos, tal cual es la aspiración de Peña.

Aquí se viene otra negociación y se verá cómo se dilucida.

Hay que estar atentos al twitter.

Escuche Lugar a Dudas en Punto de Encuentro

Foto: Gastón Britos / FocoUy