Hasta la fecha son 16 los fallecidos.

La carta que llego en abril, y que los medios locales dieron a conocer, fue una advertencia de lo que podía llegar a pasar, si no se tomaba cartas sobre el asunto. La misma, en una parte decía: «La impermeabilización debajo de los bordes de la piscina y la vía de acceso para vehículos (…) ya superó su vida útil y por lo tanto debe ser retirada y reemplazada por completo», aseguró El País.

«El deterioro del hormigón se ha acelerado, el estado del techo ha empeorado considerablemente», sostenía en otras de sus lineas. Alrededor de 15 millones de dolares, costaba la inversión que tenían que hacer, para el mantenimiento del edificio.

Nuestro corresponsal, Alejandro Figueredo, habló para Telemundo, con el arquitecto uruguayo Marcelo Korytnicki, para aclarar un poco el por que del derrumbe. Marcelo aclaró que se dio una «tormenta perfecta», donde muchos factores determinantes se juntaron.

El mal mantenimiento, que después de 40 años se puede dar, aseguró el arquitecto, después que el edificio estaba trabajando a capacidad completa, casi al extremo y con mucha carga. También se pone sobre la mesa, la época donde se construyo el edificio. En la misma se construía rápido y sin mucho control.

Por otro lado el salitre, que al estar cerca del mar, se hace evidente, pudo haber jugador un rol importante. Marcelo dijo que si no se hace un bombeo necesario, ese deterioro provocado por la la sal del agua, va aumentando con el pasar de los años.

Por último pero no menos importante, se habla del cambio climático, y que de «Miami se esta hundiendo», lo que hace que esa zona en particular, sea muy proclive a este tipo de acontecimientos.

Hasta la fecha, son 16 los fallecidos, hoy se rescataron 4 cuerpos sin vida, los que se suman a los 12 que ya habían encontrado. Dentro de las nuevas víctimas no hay uruguayos confirmados.

Foto: La Nación