Hablamos con Plácido Salles un caminante que partió desde la playa de Carrasco con destino Río de Janeiro que recorrerá 2030 km en busca del reciclaje y bajo el proyecto The Beach Walker Project, una iniciativa que busca llamar la atención sobre la basura y su impacto en el planeta.
«Ahora estoy en la playa de Casino en Brasil, hasta ahora son quinientos y pico de kilómetros y por día son 30 kilómetros. Desde 2015 vivo una vida nómade siempre haciendo senderismo, caminando y me encanta este universo, conozco 57 países no solo en auto, de mochilero y caminando. El principal objetivo es mostrar a la gente las cosas que podemos y que tenemos que hacer ahora para construir un futuro mejor»
-¿Cómo es un día de Plácido Salles?
-Comienzo temprano, generalmente a las 7, desayuno y empiezo el camino y en medio del camino hago tres paradas depende del clima pero paro al final del día a las 16 o 17 una cena medio almuerzo y para descansar también. Duermo en un hotel o en una casa que alquilo y sino hay lugar para quedarme me acampo tranquilo.
-¿Con qué cosas te has encontrado en la playa?
-Mucho plástico, no es solo lo que las personas dejan en la playa, hay mucha basura que vienen de los ríos, desde las ciudades, cosas que vienen de otros lugares, de la pesca, del mar. He visto una tele entera, casco de trabajo, botas y además muchos animales muertos»
-¿Qué haces con la basura que vas recolectando?
-Con lo que yo puedo recolectar busco una organización de reciclaje
-¿Qué opinas sobre el comportamiento del ser humano con el medio ambiente?
-Hay muchas que arreglar y aprender, pero tengo una visión de que estamos mejorando. Cada año que pasa más gente empieza a hacer cosas, a hablar más, mismo las simplezas que empiezan a mirar más para este tema de la sustentabilidad. Falta mucho por hacer pero estamos mejorando.
Escuchá la nota completa aquí: