El mismo se debe a que no hubo un acuerdo entre las partes por la rebaja salarial de un 40% y las condiciones laborales.

El secretario de prensa y propaganda del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), Alexis Pintos, en entrevista con 970 Noticias, declaró que plantearon una «plataforma reivindicativa», donde no solo trataron el tema salarial, sino que también las condiciones de trabajo. En estas ultimas se encuentran las condiciones de los barcos, las comidas y las formas de trabajos, entre otras cosas.

«No llegamos a un acuerdo, por eso el 30 de junio declaramos Asamblea permanente» y agregó «hicimos una asamblea de delegados donde decidimos convocar la flota pesquera para el 5 de julio, para realizar la asamblea general el día 7, para tomar decisiones».

Por otro lado dijo que «nosotros llegamos a plantear tres puntos, la devolución de la licencia, el calculo de la licencia, ya que nosotros no tenemos el mismo calculo que los otros trabajadores, y cobrarla de igual manera que lo hacíamos antes del 2019».

Además sumó «nosotros entendemos que el tiempo de negociar ya terminó el 30, y el 2 de julio fuimos citados nuevamente ante el Ministerio de Trabajo, presentamos nuevas propuestas y recibimos la negativa de las empresas pesqueras».

Finalizando afirmó que recibieron una nueva propuesta salarial, a la cual se refirió diciendo «fue una tomada de pelo, se piensan que somos ignorantes o tontos, que no sabemos hacer números» y declaró «nos pintaron un aumento en algunas cosas pero en el global era una rebaja también».

Cerró aclarando, que la asamblea, la van a realizar en frente a la plaza del Ministerio de Trabajo y «de ahí vamos a movilizarnos a donde nos escuchen», sostuvo Pintos. También dijo, «las empresas paran los barcos cuando quieren, y el gobierno no hace nada, ellos deciden si comemos o no, por eso nos vamos a movilizar».

Foto: SUNTMA