La palabra folklore es parte del más profundo acervo cultural  argentino. El noroeste es una de sus cunas y desde allí nacen el carnavalito, el huayno, el yaraví y la cueca, entre otros ritmos. Te invitamos a viajar al corazón de sus tradiciones más arraigadas.

Integrados por las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja, el folklore del noroeste argentino representa, quizás, la música más popular y tradicional del país.

En Santiago del Estero brilla la arunguita. De origen quechua, es considerada una danza exclusiva de la provincia. Enérgica, representa el galanteo del hombre hacia la mujer. El baile es independiente por cada integrante, siempre con un pañuelo en mano que simboliza la expresión de sentimientos. La música se canta en dos estrofas, continuadas con un estribillo reiterado durante toda la canción.

Pero en esta localidad, tan rica de folklore, viven además muchos de sus ritmos tradicionales. Hablamos del gato, del escondido, del remedio y de la popular chacarera. En las peñas, donde no falta la música, el canto, el asado, las empanadas, el locro criollo, el vino tinto y el mate, suenan guitarras y el bombo legüero, un instrumento de percusión típico de la provincia. Su interpretación es tan variada que en algunas zonas, como Salavina, también se sienten el violín y la vidala, entonándose a dúo y sin coreografía.

Lleno de tradiciones, el folklore argentino es protagonista de una música que atesora antepasados africanos, asiáticos y precolombinos. Representados por figuras de la talla de Atahualpa Yupanki, Horacio Guaraní o la tucumana Mercedes Sosa, considerada una gloria y la mayor exponente argentina, el  noroeste  está lleno de ritmos, de instrumentos, de bailes y de historias.

Argentina te espera para recorrer las bellísimas provincias de esta región, representadas con todo el caudal folklórico de una música tan propia que se acopia siempre en el corazón.

¡Argentina, te espera!

Imágenes gentileza de VisitArgentina.com.ar

Por mas información visita nuestras redes sociales:

Instagram – Facebook – Twitter