En la reunión de cancilleres, Franciso Bustillo también criticó la falta de avances en la baja de aranceles a la que se opone la Argentina.

En la mañana de este jueves se realizará, de forma virtual, una nueva cumbre de presidentes del Mercosur donde además del traspaso de la presidencia pro tempore de Argentina hacia Brasil, los jefes de Estado buscarían zanjar las diferencias en torno al Arancel Externo Común (AEC) y la flexibilización de acuerdos con terceros países, impulsado por Luis Lacalle Pou ante el anuncio de que Uruguay “iniciará” negociaciones con otros países.

El canciller, Francisco Bustillo, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, manifestaron este miércoles la posición del país de “defender la modernización del bloque a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente”, según se informó a través de un comunicado emitido desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Uruguay entiende que la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca fue internalizada”, indicó Cancillería. En esta reunión, no se aprobó la reducción del arancel externo común. Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas, las cuales formaban parte de un mismo paquete con la flexibilización.

“Finalmente, Uruguay reiteró que, inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, actuará conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur”, concluye el comunicado del gobierno.

Asimismo el canciller Bustillo informó que “en la reunión no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas, las que siempre se entendieron formando parte de un mismo paquete con la flexibilización”, destacó.

 

Foto: Captura Youtube