En la reunión se coordinaron pasos a seguir en los espectáculos públicos.

Este jueves en Torre Ejecutiva se realizó una reunión de coordinación para darle los toques finales al protocolo único nacional, que había anunciado semanas atrás la intendenta Carolina Cosse. En rueda de prensa el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, dijo que esta hoja de ruta única «ya está», y adelantó que algunas de las medidas vigentes continuarán hasta el 11 de julio, y otras se sostendrán hasta el 24 de este mes, aunque no detalló cuáles.

También estuvieron presentes en la reunión los intendentes de Salto, Andrés Lima, y Rivera, Richard Sander; los ministros de Trabajo, Pablo Mieres, Interior, Luis Alberto Heber, y el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

En los espectáculos públicos y eventos, que volvieron a estar habilitados el 5 de julio, los pasos serán «progresivos» de acuerdo a la actividad, y dependiendo de si los eventos son cerrados o abiertos. El intendente de Salto Lima detalló que esta apertura será «controlada», con aforo máximo de 80 personas en lugares cerrados y 100 personas en lugares abiertos. En el caso de su departamento se exige la vacunación, y que hay «respaldo jurídico para hacerlo».

Vidalín llamó a «agudizar la comunicación, no la represión» con el nuevo protocolo. Además, dijo que «si nos cuidamos nosotros» Uruguay podrá evitar que la cepa Delta ingrese.

En cuanto a la vuelta al público del fútbol del interior, organizado por la Organización de Fútbol del Interior, el intendente de Durazno sostuvo que quiere ser «optimista», y que se realizará una reunión este jueves con la Secretaría Nacional de Deporte, pero que «el apuro no es buen consejero», y «si abrimos una puertita, tenemos que abrir otras; por eso tenemos que ser muy meticulosos». El subsecretario de Salud Satdjian confirmó a distintos medios que se está estudiando esta apertura.