Un sector minoritario de OFI realizó una gestión que evitó gravísimas sanciones y le hace ganar adeptos de cara al acto eleccionario

A instancia de algunos consejeros, la Organización invocó hace exactamente una semana, a través de la apertura de un llamado a licitación, ser titular de los derechos audiovisuales de los equipos de la OFI que disputan la Copa AUF Uruguay.

Luego de varias reuniones, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), comunicó a OFI que esos derechos solamente pueden ser comercializados por el organizador. Si bien ambas son partícipes del desarrollo del torneo, la realización del mismo está bajo la órbita de AUF, amparada en el nuevo Estatuto, vigente desde 2018.

Sin embargo, pese al mensaje enviado de parte de AUF, ese mismo grupo de Consejeros prosiguió en lanzar el llamado a licitación, algo que perfectamente, enmarcan en las aguas divididas que hay de un tiempo a esta parte en el fútbol uruguayo en general, y que a prácticamente un mes del acto eleccionario en OFI, continúa su curso en el fútbol chacarero. Esta situación por supuesto que no es novedosa, sino que viene creciendo en el último tiempo.

El llamado se hizo desconociendo el Estatuto AUF y las consecuencias que podía acarrear OFI, entre ellas la desafiliación de la propia AUF, generando la pérdida inmediata de lo conseguido hace nada más que cuatro años. Esa violación llevaría a eventuales sanciones graves por parte de la Cámara de Resolución de Disputas (CRD)  de AUF, algo inédito para la Organización.

Asimismo, entre los aspectos más importantes, estaban la salida del Congreso y Comisiones dentro de AUF, y ya no a nivel de organización, sino del desarrollo del fútbol interior en general, de competencias de integración (juveniles, fútbol femenino y Copa Uruguay), subsidios económicos, entre otros.

Ahora bien, es importante marcar que esto no era el deseo de la expresión general del fútbol del interior y muchos de sus Consejeros. Así, fue evitado por la buena gestión de un grupo minoritario de OFI, pero expresivo en cuanto a la ilegalidad e ilegitimidad de la decisión adoptada, lo que a la postre, lo transformó en un sector mayoritario.

Dentro de ese grupo, uno de los que participó activamente, fue Sebastián Sosa, uno de los candidatos al acto eleccionario de la Organización, a desarrollarse el próximo 24 de setiembre en Río Negro. La buena repercusión, generó un respaldo político importante para el presidenciable, que sumó varios apoyos del sector Sur, a los que ya tenía del Este.

Ellos remarcaron que el asunto, no constituía un enfrentamiento político entre AUF y OFI, sino de un dilema que no tenía ninguna consistencia reglamentaria. Se logró hacer entender que la votación de hacer el llamado, que fue legal porque el Consejo cumplió con las mayorías democráticas requeridas, es «técnicamente igual a mencionar gráficamente, qué AUF quisiera comercializar un partido clásico que se disputa por Copa Libertadores o Copa Sudamericana, que sería una violación al Estatuto vigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)”, comentaron fuentes a 970 Universal.

También fue clave la participación como sus responsabilidades le competen, del representante de OFI en el Comité Ejecutivo de AUF, Dr. Fernando Sosa, quien sugirió una vez dada la apertura del llamado a licitación, la convocatoria a una reunión con el pleno del  Consejo de la Organización para informar sobre las consecuencias no deseadas por ninguna de las partes.

En horas críticas y pese a existir informes jurídicos internos, y externos de ambas organizaciones en el mismo sentido (recomendación de no llamar a licitación por derechos audiovisuales que no pertenecen a OFI), recién el día miércoles 10 de agosto, se vio la luz y se despejó el riesgo más grande que tuvo la Organización en su historia. 

Uno de los Consejeros que apuntaló con mayor claridad el hecho en cuestión y sus consecuencias negativas, fue el Dr. Luis Camargo. Citado con carácter de grave y urgente, el Consejo de OFI revisó la posición adoptada evitando un desenlace sin precedentes con una votación de 7-3. 

Así se cerraron días de incertidumbre para OFI, manteniendo el respeto institucional de su independencia como Organización y un espacio común de convivencia estatutaria”, se aseguró.