Consideran que «están dadas las condiciones» para regresar a los centros de salud.
Estudiantes de la generación 2016 de la carrera de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) alertaron a través de una carta pública, sobre la reducción de horas de práctica en la formación universitaria en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19 en Uruguay. En el texto señalan que “la falta de práctica hospitalaria atenta contra los objetivos de formar a los mejores profesionales”.
Los estudiantes, que el próximo año comenzarán la última etapa de la formación, en la que brindan asistencia a la población en diferentes centros de salud, consideran que están dadas las condiciones para aumentar las horas de prácticas hospitalarias.
«No es la primera epidemia a la que se enfrenta el Uruguay y por ello consideramos que es fundamental formarnos en este contexto», sostienen. Los estudiantes de medicina estuvieron contemplados entre los primeros grupos que recibieron la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 por ser considerados personal de salud.
Según señalan en la carta que hicieron pública en redes sociales, se encuentran esperando la autorización de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para retomar las horas de práctica presencial y consideran que «están dadas las condiciones para un retorno seguro a los hospitales».
Carta de la Generación 2016 Facultad de Medicina UdelaR a la población general. Se agradece difusión. pic.twitter.com/UPVNQfYffZ
— Generación 2016 Fmed (@2016Fmed) July 9, 2021
Foto: Mauricio ZIna / FocoUy