Destacó el rol de la militancia en la recolección de firmas.

En entrevista en Punto de Encuentro el sociólogo y director de la consultora Factum, Eduardo Bottinelli, analizó la recolección de firmas para habilitar un referedúm que habite la posibilidad de derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC)

«Es la primera vez que el Frente Amplio (FA) logra llegar al ataque. Reivindica el estado actual de la izquierda. Estaba generándose en algunos ámbitos de que el FA estaba muy disminuido, destruido», dijo Bottinelli.

En ese sentido destacó que el primer elemento que se veía en la recolección de firmas fue una activación importante de la militancia. ¨El oficialismo empezó a dedicarse a esto, empezaron a circular declaraciones, sean a partir de redes sociales o entrevistas. Ya cambió el eje de cuánto se discute», acotó.

«Va a ser casi que el tema excluyente», señaló Bottinelli. «En su momento fue toda una discusión por la oportunidad de la presentación (de la Ley de Urgencia -LUC-) en momento de la pandemia. Fue uno de los puntos iniciales de la discusión».

«Ahora, ¿cuándo hubiese sido la oportunidad, en todo caso? La urgencia estaba dada por la necesidad del gobierno daba, de la importancia que tenía esa ley para llevar adelante su programa de gobierno», expresó Bottinelli.

El referéndum y la recolección de firmas no fueron «solamente por la LUC», sino que «acá empiezan a jugar otros temas políticos», planteó Bottinelli. «Una cosa es la evaluación del presidente, y otra cosa es cuando focalizamos en otros aspectos. Hace un año, que la política económica y social, vienen registrando evaluaciones negativas, fuertemente negativas», aclaró el sociólogo.

«Quedarse solo con la imagen del presidente, deja por detrás un montón de temas», añadió. Bottinelli dijo que, en base a análisis primarios, que la comisión haya logrado 200 mil firmas en dos semanas, responde a dos factores: boletas que estaban guardadas pero no se habían enviados en la descentralización. Es un salto en el último mes».

También hubo más militancia en calle, se cambió la estrategia a una cosa persona a persona, golpear puertas. Antes se instalaban mesas, añadió y agregó que temas políticos pudiesen haber incidido.

Bottinelli señaló que avisora un debate ríspido. «No hay lugar para matices, hay poco lugar para matices de aquí en adelante. Ya venía poco matizado el debate. Hay que llevar a la gente hacia posiciones que son antagónicas».

Escuchá la entrevista completa al sociólogo y director de la consultora Factum, Eduardo Bottinelli :