«Esta inversión es en beneficio de la empresa, no en beneficio de toda la comunidad», expuso el senador.
Este martes la bancada del Frente Amplio decidió que interpelará al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, por el contrato del gobierno con Katoen Natie para la concesión del Puerto de Montevideo. En entrevista con Punto de Encuentro, el miembro interpelante, Charles Carrera, dijo que preferiría interpelar al ministro Heber (actual de Interior, exministro de Transporte), puesto que fue él el que «estuvo en la negociación» y no Falero, que en ese entonces se desempeñaba como subdirector de la Oficina de Planeamiento y Prespuesto (OPP).
Carrera pide que se establezcan condiciones para la empresa belga. «La cifra es irreal». Presidencia confirmó que no existían estudios de riesgo, según dijo el senador y afirmó que «este acuerdo trae efectos negativos para toda la sociedad uruguaya» y afectará el bolsillo de la población. «Hay ciertas características que no se pueden regular», manifestó.
«El Estado cuando administra los bienes públicos tiene que cumplir una serie de normas (…) Mucha desidia. Esta inversión es en beneficio de la empresa, no en beneficio de toda la comunidad. Acá el Estado uruguayo no pidió condiciones que beneficien a los uruguayos», resumió.
Consideró que de esta forma se construye un monopolio. Además «se agrega una serie de bienes públicos, sin ninguna contraprestación. Esto no pasó por el Tribunal de Cuentas», expresó. «La interpelación es a la política pública. No está bueno personalizar. Consideramos que existieron una serie de irregularidades», añadió.
Señaló que el ministro Heber y el presidente, Luis Lacalle Pou, deben velar por el interés de los ciudadanos, pero «se optó por otra» cosa. «El buque primero tiene que llegar a Katoen Natie. Uruguay (ahora) para modificar el reglamento de atraque de buques tiene que pedir permiso a Katoen Natie», explicó.
Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Charles Carrera
Imagen: Foco Uy