El parlamentario se reunió con el ministro del Interior Heber.

El diputado colorado Gustavo Zubía se reunió este martes con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para presentarle una posible modificación a la Constitución que permita realizar allanamientos nocturnos a lugares donde se conoce que se están realizando un delito. «La idea macro es una ley interpretativa de lo que es el hogar, un sagrado inviolable dice la Constitución. La pregunta que yo haría es: ¿Las bocas de pasta base son también un sagrado inviolable?», expresó en rueda de prensa Zubía.

«El hogar es una cosa y el hogar es un sagrado inviolable que obviamente no debe ser penetrado por una orden de allanamiento, pero los comercios, los negocios, la actividad delictual es otra cosa», explicó el parlamentario, y agregó que «otras constituciones aceptan que el predio, el lugar, la vivienda, el hogar debe ser respetado, salvo razones de interés general, salvo razones de comisión de delito».

Para el representante colorado «usted de noche tiene imposibilidad de acceder a lugares donde se comete un delito, como si fuera el otro Uruguay, el Uruguay subterreno, el Uruguay donde no llega el poder de la ley». Zubía cree que la Constitución uruguaya es «una de las pocas constituciones tan rígidas en ese sentido», porque es «muy antigua».

 

La Policía «tiene que hacer de madrina de los niños malcriados»

Consultado sobre la no renovación de la ley de aglomeraciones, que dejará de regir este 21 de julio, Zubía dijo que «la pobre Policía está lamentablemente con una carga enorme, tiene que hacer de madrina de los niños malcriados, tratando de lograr que no hagan reuniones, no hagan bailes», asunto que calificó de «absurdo».

El diputado volvió a insistir, por este tema, con la sanción del «artículo de la violación de las disposiciones sanitarias, con sanción penal». «Estamos en un país donde tenemos a mucha gente muy malcriada, muy maleducada, que hace lo que quiere y la pobre Policía tiene que andar educándolos. Si tuviéramos la norma penal, se los detenía y se los sometía a la Justicia competente, y eso hubiese sido mucho mejor», remarcó.