Será de forma escalonada entre los 500 intensivistas activos.

Informe de Nahuel Marichal para 970 Noticias

El gobierno definió que las licencias para intensivistas sean en este segundo semestre del año, según confirmó el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani a 970 Noticias. Las mismas serán de forma escalonada, y se está planificando cómo instrumentar la medida.

Hoy son unas 600 personas con título formal registrado en el Ministerio de Salud. De ellos, activos hay unos 500, más unos 200 que están formados en terapia intensiva, pero por distintos motivos no están registrados, según informó el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intesiva, Julio Pontet.

Por otro lado, también se pretende regularizar con cargos de alta función a toda la plantilla de intensivistas. Se trata de fidelizar al trabajador en un lugar para disminuir el pluriempleo y generar una estabilidad laboral

Otros de los puntos a tratar, es poder «fidelizar» al trabajador a un lugar para que el pluriempleo disminuya, y poder generar una estabilidad laboral. Lo que se busca es que se gane el mismo dinero, pero en vez de hacerlo en tres lugares distintos, lo haga en uno solo, pero con más carga horaria.

Esto ya se está implementando porque las contrataciones nuevas ya fueron cargos de este tipo, según dijo Cipriani a 970 Noticias. Es de forma progresiva porque genera costo y cambios en la forma de trabajo, coinciden desde ambos lados. Este proceso se estima que puede llevar unos cinco años, perfectamente, según los intensivistas.

Pontet planteó que la situación es compleja porque hay personas que no pueden estar interesadas, hay trabajadores que están más cerca de la jubilación, y no les interese cambiar la forma de trabajar, entonces hay que contemplar muchas variables.

Foto: FocoUy

Escuche el informe completo aquí: