En ese período la inmunización es siete veces inferior al pico de rendimiento y junto a la acción de nuevas variantes harían aconsejable una tercera dosis de refuerzo.

En tres de cada cuatro vacunados con Sinovac se encontraron anticuerpos neutralizantes a seis meses de completada la inmunización, según un estudio que fue publicado por El País y dado a conocer por la Pontificia Universidad Católica de Chile en base a una investigación en Fase III y que recomienda “un esfuerzo a partir del sexto mes”.

El estudio demuestra que a dos semanas de la segunda dosis, o lo que es lo mismo a partir del día 42 luego de la primera dosis, se detectan los niveles más altos de anticuerpos. Estos continúan en rangos “altos” durante unas semanas y luego empiezan a caer. Pasados los 180 días de la primera dosis (o 152 días de la segunda), el nivel de anticuerpos encontrados entre los voluntarios es siete veces inferior al punto de más alto rendimiento.

La vacuna del laboratorio chino Sinovac, funciona para cualquiera de las mutaciones del virus hasta ahora halladas en Uruguay.De todos modos, la neutralización decae en las variantes como la Alfa, la Delta o la P1. En el caso de la Delta el suero de los vacunados es diez veces menos potente que con la cepa original.

El catedrático chileno de Inmunología Gualberto González dijo que antes de determinar si la tercera dosis es necesaria hay que alcanzar dos tipos de evidencias: cómo evolucionan los anticuerpos neutralizantes que se localizan en la sangre y cómo la vacuna se comporta en el terreno.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy