El infectólogo consideró que “el error en esta pandemia fue politizarla”.
El infectólogo y director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina, consideró que a «500 días de la epidemia de Covid-19 en Uruguay todo indica que cuando termine la pandemia» nuestro país «terminará con buena nota» expresó en su cuenta de Twitter. Señaló que eso será una realidad “cuando se ponga sobre la balanza lo educativo, social, cultural, económico, salud pública, etcétera».
«Hay muchas lecciones que aprender de esta pandemia, que con suerte nos prepararán mejor para futuras pandemias, pero también lecciones para aprender en el manejo interno de la epidemia. Es mucho más fácil identificar lo bueno que identificar y aceptar lo malo para evitar cometer los errores. Por eso este hilo no tratará sobre lo que se hizo realmente bien (la ciencia no defraudó, profesionalismo del personal de salud, capacidad de testeo, GACH, exitosa campaña de vacunación, decisiones oportunas», escribió.
A 500 días de la epidemia #COVID19 en Uruguay.
Todo indica que cuando termine la pandemia este pequeño-gran país terminará con buena nota. Cuando se ponga en la balanza lo educativo, social, cultural, económico, salud pública, etc, eso es y será una realidad. ?1/n
— Dr. PhD. JULIO MEDINA (@Dr_Julio_Medina) July 25, 2021
Sin embargo, dijo que hubo «una frustrante y peligrosa ausencia de visión en enero y febrero de 2020 que determinó que «se perdieran seis semanas para armar una respuesta acorde». «En ese momento, los profesionales más sensibilizados y con visión de lo que iba a pasar fueron médicos clínicos (infectólogos e intensivistas) y licenciados en enfermería. Los epidemiólogos responsables en el Ministerio de Salud Pública (MSP) en ese período fueron omisos a la amenaza», expresó.
En relación a las aglomeraciones sostuvo que fueron causantes de aumentos en la transmisión del virus (desde setiembre en adelante en particular) y a su entender «es fácil concluir que se tardó demasiado en establecer la ley de aglomeraciones». Agregó que hubo «insuficiente disminución de la interacción humana» entre marzo y junio de 2021, y que eso fue responsable de que se mantuviera «una agotadora primera ola», que generó un «excesivo desgaste, sufrimiento y mortalidad».
Medina además criticó la comunicación desde Presidencia, que incurrió en «omisión, contradicción y se enviaron mensajes inoportunos». Para el infectólogo, fue un error promover el «quédate en tu burbuja» en lugar del «quédate en casa» y también consideró un fallo «estimular muy tempranamente la socialización entre vacunados sin máscara en ambientes cerrados».
Por último, el especialista dijo que hubo «responsabilidades compartidas, individuales y colectivas», pero catalogó que politizar la pandemia fue un error. «El error en esta pandemia fue politizarla, algo que advertimos a principio de diciembre, ¿Nos olvidamos quién es nuestro enemigo? Finalmente parece que occidente tiene un problema, es muy difícil lidiar con una sociedad caprichosa», consideró.
Foto: Presidencia