No podrán hacer uso de esta posibilidad los que hayan cometido delitos gravísimos.

Cabildo Abierto propondrá un proyecto de ley que habilitará a los imputados por delitos menores vinculados al consumo de drogas a pagar su pena yendo a Centros de Rehabilitación si así lo dispone la Justicia, informó El País. El proyecto es de Martín Sodano y pretende instalar una tercera vía entre la prisión y la libertad a prueba.

El juez determinará si esta es una opción viable para el imputado, pero luego esa decisión será evaluada por el Consejo Nacional Asesor en Adicciones del Sistema Carcelario y medidas sustitutivas, quien deberá reafirmar la decisión. El centro será presidido por el Ministerio del Interior, pero contará con integrantes de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación, la Suprema Corte de Justicia, la Fiscalía, el comisionado parlamentario, la Junta Nacional de Drogas, ASSE y organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto detalla la definición de «uso problemático» y lo relaciona a cantidad, frecuencia, estado de la persona y su perjuicio al consumidor y al entorno. Si al cumplir la mitad del tratamiento no se obtiene «un grado aceptable de recuperación» por falta de voluntad de la persona, se lo deberá trasladar a la cárcel.

No podrán hacer uso de esta herramienta los que hayan cometido los siguientes delitos: rapiña, copamiento, extorsión, secuestro, homicidio doloso, abigeato, violación y abuso sexual especialmente agravado.

 

Foto: Mauricio Zina / FocoUy