Fue diseñada a partir de 1952 y construida entre los años 1958 y 1960.

El Comité del Patrimonio de la Unesco declaró este martes a la Iglesia de Cristo Obrero de Atlántida (Canelones) Patrimonio de la Humanidad. La construcción fue diseñada por el ingeniero civil uruguayo Eladio Dieste en 1952 y se concretó en 1959. Se trata de una edificación de paredes y techos ondulados, realizada completamente de ladrillos a la vista y sin columnas ni vigas.

Dieste es mundialmente conocido por desarrollar el sistema de «cerámica armada» y las bóvedas de doble curvatura, y aseguró que la Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes fue una obra que le «cambió la vida». «Fue ‘mi Facultad de Arquitectura’ y una obra que ha tenido consecuencias importantes. Me cambió la vida», aseguró el ingeniero en una publicación recogida por la agencia EFE.

Entre los otros locales sudamericanos incluidos en la lista de Patrimonio Mundial en este congreso se cuentan el brasileño Sitio Roberto Burle Marx, el centro ceremonial y el observatorio solar de Chankillo, en Perú. Uruguay ya contaba con dos sitios en la lista: la ciudad antigua de Colonia del Sacramento y el exFrigorífico Anglo, en Fray Bentos.

La presidenta de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Natalia Brenner, explicó a 970 Noticias que “tiene que ver con la arquitectura de la propia iglesia, su inserción en Estación Atlántida. Es un premio que realmente nos posiciona a nivel mundial”, y agregó que “supone una gran responsabilidad de todos los actores involucrados”.