El ministro García solicitó ser recibido el próximo lunes por la Comisión de Defensa del Senado.
El ministro de Defensa, Javier García, pidió la renuncia del presidente del Supremo Tribunal Militar, el general retirado Daniel Castellá, luego de haber constatado que estuvo presente en el interrogatorio del médico Vladimir Roslik, en abril de 1984, que luego resultó torturado y asesinado. Según informaron desde el Ministerio de Defensa, la información era parte de un archivo documental que había en la cartera.
Encontraron el archivo cuando estaban buscando datos para responder a un pedido de acceso a la información pública. El documento encontrado es una sentencia de la Justicia Militar que ubica a Castellá y otros oficiales en el Batallón de Infantería número 9 de Fray Bentos al momento de la tortura a Roslik.
El gral. (r) Castellá ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2012 y 2014, y la presidencia del Supremo Tribunal Militar desde marzo de 2017. Hay una “notoria incompatibilidad entre el cargo de presidente del Supremo Tribunal Militar y la información a la que se accedió en la noche del lunes, en documentación hallada en el archivo documental del Ministerio de Defensa Nacional”, señalaron desde el ministerio en un comunicado.
El ministro García solicitó ser recibido el próximo lunes por la Comisión de Defensa del Senado a los efectos de informar sobre la situación.