El Ministerio de Defensa encontró documentación que señala que el general retirado participó en el interrogatorio a Vladimir Roslik en Río Negro.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, le solicitó la renuncia al presidente del Supremo Tribunal Militar, gral. (r) Daniel Castellá luego de que se conociera que el jerarca había participado del interrogatorio al médico Vladimir Roslik, en abril de 1984, último año de la dictadura. Roslik murió, producto de la tortura, en Fray Bentos (Río Negro). “Nos parece que es incompatible el hecho de presidir el Supremo Tribunal Militar y al mismo tiempo haber estado presente en un interrogatorio que todos sabemos las circunstancias que tuvo», señaló.

El ministro explicó: “Nos llegó una información que estaba en el archivo documental del Ministerio de Defensa, de la sentencia de primera instancia del Juzgado Militar que actuó donde se establecía la imputación a los dos principales imputados en el 84, se daba como probado que en uno de los literales, en el interrogatorio estaban presentes diez oficiales, entre ellos el actual general Castellar, en aquel entonces capitán” sostuvo.

Castellá, que se encontraba en su cargo desde 2017, había sido también jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2012 y 2014. El nombre de Castellá aparece en un informe periodístico de la revista Jaque del 10 de agosto de 1984, como uno de los dos militares que detuvieron a Roslik en abril de ese año. El médico de San Javier fue el último detenido asesinado por la dictadura militar (1973-1985).

García señaló: “Actuamos frente a una información que recibimos que está en un expediente de la Justicia Militar, no somos jueces”, apuntó García. “Es el documento objetivo que está y procedimos de acuerdo a lo que nos parece que hay que hacer en virtud de las circunstancias”. Señaló que se le solicitó la renuncia y que Castellá “quedó en presentarla entre ayer y hoy y después tomaremos la decisión de acuerdo a las normas”.

Escuche a García aquí:  

García dijo que “al día de hoy (hay) entorno a 130 copias entregadas de los Tribunales de Honor y pedidos de acceso a la información de distinto tipos, casi 50 vinculados a temas de derechos humanos. Acá no hay otra actitud que de transparencia y punto” indicó.

El ministro solicitó ser recibido el lunes próximo en la Comisión de Defensa del Senado para dar más detalles sobre este tema. “Me pareció que era lo que correspondía ante una decisión de este tipo e informar a la Comisión y vamos a llevar la información de como fue el proceso de búsqueda de como se llegó a esa información detalladamente”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy