«El cuestionamiento mío es qué hay de nuevo en ese documento que tantas veces se supo que estaba», manifestó.

El ministro de Defensa, Javier García, compareció ante la comisión de Defensa y el principal tema que se trató fue el pedido de renuncia que hizo García al presidente del Supremo Tribunal Militar, el general retirado Daniel Castellá.

Según informó el ministerio, días atrás, «una documentación hallada en el archivo del Ministerio de Defensa Nacional» establece que Castellá estuvo presente, junto a otros oficiales, en el interrogatorio al doctor Vladimir Roslik en abril de 1984 en el Batallón de Infantería número 9 de Fray Bentos. El interrogatorio terminó con el fallecimiento del doctor por torturas.

El senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que no pusieron en tela de juicio la pertinencia del pedido de renuncia. A su vez, expresó que no contradijo en ningún momento al ministro. «La decisión del ministro desde el punto de vista que el plantea es la apropiada, en ese punto yo no tengo ningún tipo de cuestionamiento. El cuestionamiento mío es qué hay de nuevo en ese documento que tantas veces se supo que estaba», manifestó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier García, indicó que el general Castellá niega haber estado presente en la sala como refiere la sentencia. «Estamos en un estado de derecho y como le explique al general Castellá, la única acción judicial que hay que termina en una sentencia es la del juzgado militar de primera instancia en el año 1986», manifestó.

«En ese documento está probado, y así lo dice el juez, la presencia de diez oficiales más quien interrogaba en la sala. Es el documento que tenemos en la mano y no ha sido contestado», señaló el ministro.

Foto: Gastón Britos / FocoUy