Puede ser de hasta 30% de los US$ 2.300 millones autorizados, por “situaciones de grave desaceleración económica, de emergencia o desastres de escala nacional.”

El gobierno decidió aumentar el endeudamiento público previsto, invocando el artículo 699 de la ley de Presupuesto Nacional.  El mismo puede llegar a ser de hasta un 30% de los 2.300 millones de dólares autorizados por, «situaciones de grave desaceleración económica, de emergencia o desastre de escala nacional», así lo dice el artículo.

Se convocó a la Asamblea General para el martes 3 de agosto, 16.30 horas, con comparecencia del Ministerio de Economía y Finanzas para dar explicaciones. La sesión estará abierta al debate y será de carácter histórico ya que es la primera vez que se activa esa facultad.

En el comunicado emitido por el Poder Ejecutivo, el cual esta firmado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, sostiene que: «La situación de emergencia sanitaria configura las condiciones previstas y el incremento en el límite legal de endeudamiento está plenamente justificado en estas circunstancias».

El tope de endeudamiento aumentará a US$ 2.990 millones.

Foto: FocoUY