Este fenómeno “es similar a un pequeño granizo blando”.

El Instituto Uruguayo de Meteorología confirmó que este miércoles se registraron “chaparrones con graupel en localidades del sur y este” en el marco de la ola de frío que se extenderá hasta la mañana del sábado. El graupel “es similar a un pequeño granizo blando, y es común en situaciones de irrupción de aire muy frío y húmedo. Son parte de las precipitaciones invernales de Uruguay”.

El diámetro de este pequeño granizo no superan los 5 milímetros y su consistencia es blanda al punto que se deshace cuando se lo toca. Por este motivo su caída no causa daños, como sí lo hace el granizo, por ejemplo.

Durante la ola de frío se esperan sensaciones térmicas muy bajas y temperaturas mínimas que oscilarán entre -3 °C y 2 °C; con excepción de los departamentos costeros del sur y este, donde se prevé que las mismas oscilen entre los 0 °C y 3 °C, debido a la presencia de mayor nubosidad; mientras que las temperaturas máximas oscilarán entre 10°C y 13 °C en todo el país.

Por otra parte, Inumet informó que rige una alerta amarilla por vientos fuertes y persistentes para localidades costeras de Maldonado y Rocha hasta las 16:30 cuando se actualizará el pronóstico.