«La sobrepoblación es un problema para las personas que no tienen rehabilitación», manifestó.

Con 13.700 internos, Uruguay ocupa el puesto 15 entre 222 países, con 388 presos por cada 100 mil habitantes. Así lo indicó el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit, que este jueves insistió en sus proyecciones: si la tendencia actual continúa, al final de este período el sistema terminará albergando a 20 mil personas.

La advertencia está en el informe que Petit presentó en el Parlamento, con datos consolidados al cierre de 2020. «Cuando toma estas características preocupa», remarcó e informó que la población carcelaria creció un 12% en el último año. «La sobrepoblación es un problema para las personas que no tienen rehabilitación», manifestó.

Planteamos un plan de deshacinamiento que trabaje en el antes y medidas alternativas. «Los estudios oficiales a través de las escalas de riesgo indican que hay un 20% de personas que entran a la cárcel por delitos leves», señaló. Además, subrayó que también hay que trabajar en «el después».

Petit aseguró que el Ministerio de de Justicia es un «instrumento fundamental» aunque en uruguay tiene «mala fama» el nombre. «Es mucho más eficiente para obtener recursos tener un Ministerio de Justicia que no tenerlo», expresó.

Foto: Mauricio Zina / FocoUy