Por Sofía Tuyaré, Economista, Integrante del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos

La FED espera a que se consolide la recuperación económica para comenzar la retirada de estímulos, según se deprende del comunicado realizado el miércoles.

PE – Se consolida la recuperación económica en Estados Unidos, ¿qué nos puedes comentar al respecto?

 Como hablamos en audiciones pasadas, la economía estadounidense, al igual que el resto del mundo, sufrió los efectos negativos de la pandemia. El Producto Interno Bruto de Estados Unidos cayó en 2020 un 3,5% y se espera que este año repunte en la economía. Los organismos internacionales y analistas locales prevén una mejoría para la economía estadounidense este año.

Los datos que se van conociendo muestra que se están fortaleciendo el nivel de actividad y el empleo.

PE- Se conocieron los datos del segundo trimestre de la economía estadounidense, ¿cómo se comportó el nivel de actividad en este el primer semestre del año?

Ayer se publicaron los datos del periodo abril-junio de este año de la economía de Estados Unidos. Según la Oficina de Análisis Económicos de Estados Unidos, el nivel de actividad en el segundo trimestre aumentó 6,5% tasa anualizada, en el primer trimestre el PIB había crecido 6,3%, también para la tasa anualizada.

Según el organismo, el aumento del PIB del segundo trimestre confirmó la recuperación económica, dado que se reabriendo actividades y las medidas impuestas por el gobierno para impulsar la economía.

Todavía existe una sombra que genera cautela, que es la aparición de la cepa Delta, pero de no generar daños importantes en materia sanitaria, y como vimos tenga impacto en lo económico, se proyecta que se solidifique la recuperación económica del país del norte.

PE- El empleo es otra variable que se sigue con atención, afectado fuertemente por la pandemia.

 Según la oficina de estadísticas laborales de Estados Unidos, la tasa de desempleo fue de 5,9% en junio de 2021, esto significó poco cambio en el registro mensual.

Sin embargo, si se lo compara con el pico reciente de abril de 2020, es una baja importante. Recordemos que el año pasado se transitó la parte más profunda de la pandemia para el hemisferio norte.

Si bien estos datos muestran una mejoría, aún no están en niveles pre-pandemia. Para ponerlo en números, antes del estallido de la crisis sanitaria la tasa de desempleo se situaba en el entorno de 3,5%. Luego trepó a dos dígitos la tasa y en lo que va de este año se observa una clara mejoría en este indicador, algo que genera optimismo, pero aún no se alcanza el objetivo de situarse en cifras similares a las registradas antes del COVID-19.

PE- La FED en su comunicado del miércoles resalta la mejoría de la economía pero aguarda que se consolide la recuperación para comenzar la retirada de estímulos, a pesar de la inflación. No sorprendió a los mercados que no esperaban una suba de las tasa de interés en este momento. 

El organismo se mostró optimista pero cauteloso. El Comité Federal de Mercado Abierto de la FED explicó este miércoles en un comunicado debido a los avances en materia de vacunación y un fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y empleo continúan fortaleciéndose.

Según la FED los sectores más afectados por la pandemia mostraron señales de recuperación pero no por completo. Un tema relevante es la inflación, que aumentó, pero el organismo estima que responde en gran medida a factores transitorios. La economía sigue dependiendo del curso del virus, y prevén que el progreso de vacunación disminuya los efectos de la crisis de salud pública en la economía, sin embargo los riesgos aún persisten.

La FED decidió mantener el rango objetivo las tasas de interés entre 0% a 0,25% y su programa de bonos del Tesoro en $ 80 mil millones por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en $ 40 mil millones por mes hasta que se fortalezca la recuperación.

PE- ¿Tuvo efectos estos anuncios en los mercados de cambio de Uruguay?

Este anuncio no fue sorpresa para los analistas internacionales ni locales. Se esperaba que la FED no elevara la tasa en esta instancia, a pesar del alza en el nivel de precios. Pero era importante conocer las proyecciones y el camino que plantea seguir el organismo con su política monetaria.

El dólar en las últimas semanas se mostró estable. El mercado de cambios local dólar interbancario billete cerró ayer con una disminución de 0,3%  y acumula un crecimiento de 0,2% en julio. En lo que va del año el incremento es de 3,1% respecto al cierre de 2020.

La recuperación económica de un actor mundial como EEUU tiene efectos a nivel global. Para el caso de Uruguay, es un socio comercial relevante. En el primer semestre de 2021 fue el cuarto destino de exportación y aumentaron 7 por ciento para la medición interanual. Por lo que en este punto también tiene efectos lo que suceda con la economía estadounidense.

Escucha la columna completa de Sofía Tuyaré, Economista, Integrante del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos en Punto de Encuentro: