El Ministerio del Interior dice que los efectivos fueron atacados con hielos y botellas.
Una aglomeración fue disuelta por la policía este sábado en la plaza Villa Biarritz de Montevideo, donde se observaron corridas en la madrugada. Fue producto de “un tiro de estruendo”, según confirmaron desde el Ministerio del Interior, y añadieron que hubo agresiones a los efectivos.
Algunas personas arrojaron botellas y hielo, por lo que se realizó “un disparo de estruendo a efectos de proteger la integridad física de los efectivos, dispersándose parcialmente en forma pacífica”, transmitió la cartera a 970 Noticias mediante un comunicado.
La ley que faculta a la policía para disolver aglomeraciones (derecho a reuniones) cesó el 21 de julio. Sin embargo, hubo llamadas de vecinos por ruidos molestos a ese punto de la capital, donde había unas 300 personas “con música alta en la plaza”.
“Cuando se acercan a dialogar y solicitar que bajaran el volumen de la música de sus vehículos”, comenzaron las agresiones, indica. “En el lugar no hubo funcionarios policiales lesionados como así tampoco presentes y no se realizaron detenciones”. La madrugada de este domingo la Guardia Republicana volvió al lugar, patrulló dentro del parque, sin novedades.
El disparo de estruendo no tiene munición, consta de un cartucho, pólvora y una pieza plástica que se deshace durante el tiro. 970 Noticias accedió a un video de la madrugada del sábado, donde se muestra el momento posterior al estruendo.
(foto: cedida a 970 Universal)