El profesor Alejandro Giménez nos cuenta junto a William Rey Director General de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación como es el proceso hacia la inscripción en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

 

Eladio Dieste nació en Artigas el 1 de diciembre de 1917 hijo de Eladio que a su vez era hijo de gallego y de brasileña, su madre fue Elisa Saint-Martín Lamarque que era hija de padre Francés y madre Argentina. Egresa de la facultad de ingeniería en 1943 y se casa con Elizabeth Friedheim y tienen 11 hijos, algunos de ellos siguieron sus pasos.

Todos los mediodía de domingo luego de volver de misa escuchaba la pieza de Bach un concierto de Brandeburgo número 2 Allegro, tenía que ver con su personalidad y su religiosidad.

«Se sabía que en el año 1974 fue candidato a Intendente por el Frente Amplio en Artigas y es su única incursión en política partidaria. Esta iglesia Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes que se construye entre 1958 y 1960″

El proceso hacia la inscripción en la lista de Patrimonio de la Humanidad , «En el año 2012 se empieza a hablar de este tema, hay un trabajo que realiza la comisión de patrimonio, la fundación Dieste y algunos otros actores, en alguna medida la Universidad también participa. Se realizan una serie de acciones entre ellas una investigación para una posible intervención de restauración.

 

Es un trabajo arduo como toda tarea de postulación a la UNESCO de un bien que se desea integrar a la lista de patrimonio mundial que implica una serie de estudios, demostraciones y entre ellas poder explicar el sentido excepcional y universal del bien. Desarrollar un plan de manejo de ese bien a futuro, y demostrar por todas las vías posibles que el bien es importante para el país, sino hay un compromiso del país con el bien difícilmente pueda integrarse un bien postulado a la lista de patrimonio mundial», dijo William Rey Director General de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación.

Escuchá la columna de historia completa aquí: