El 13 de julio el Frente Amplio frenó una declaración de gravedad y urgencia para enviar este exhorto.
El Plenario de la Cámara de Senadores trató este martes el envío de un declaración que exhorta a Cuba a «respetar los derechos civiles y a garantizar la libertad de expresión de sus ciudadanos». La misiva fue propuesta por la Comisión de Asuntos Internacionales, representada por el senador nacionalista Gustavo Penadés, quien dijo en su presentación que «no hay ningún tipo de justificación, ni económica, ni materialista ni dialéctica, de ningún tipo, que pueda atentar contra la libertad, que es intrínseca del ser humano».
El parlamentario de la coalición explicó que «el respeto a los derechos humanos está reglado oportunamente por un sinnúmero de tratados internacionales, no se puede aplicar más o menos por embargos o por bloqueos de carácter económico», y añadió que «la libertad de expresión es una, y se debe de cumplir estrictamente para que exista una libertad de expresión». Reafirmó, en base a esto, que «no hay justificación de ningún tipo que pueda atentar contra los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano».
El 13 de julio el Frente Amplio frenó una declaración de gravedad y urgencia para enviar este exhorto. En su momento, el senador Óscar Andrade indicó que el rechazo se dio porque era una moción que no se ubicaba en contexto: «La moción refiere a la gravedad de la crisis del covid. Cuba tiene 1.500 muertes por covid en 11 millones de habitantes. Es grave 1.500 muertos, pero habría que comparar con los países que están juzgando a Cuba, como Estados Unidos”. Agregó que “no menciona un bloqueo criminal, ni los ataques terroristas que ha sufrido. No menciona la intervención extranjera que sufre hoy”.
Este martes el senador frenteamplista Daniel Olesker expresó que «quienes aquí se han expresado esperanzadamente por la caída del régimen, seguramente por su edad, no lo verán», en referencia al régimen cubano, en el poder desde 1959. «Tendrán que esperar quizás sentados en esta sala, pero no lo verán. No lo vieron hasta ahora, y no lo verán, porque es ese pueblo el que ha resistido», remarcó Olesker.
Para el representante de la oposición, el pueblo de Cuba «ha resistido para preservar las enormes conquistas, y esas enormes conquistas se pueden sintetizar en: salud, educación, y, sobre todo, en igualdad. Podemos discutir si el nivel económico es alto, es mediano o es bajo, pero es igualitario. Cuando la cosa va bien, va bien para todos, cuando la cosa va mal, va mal para todos. No privatizamos las ganancias y socializamos las pérdidas como es lo común en los países de América Latina y como es lo común hoy en Uruguay».
Por su parte, el frenteamplista Mario Bergara indicó que el Frente Amplio no apoyó la propuesta en esta ocasión porque «nos parece totalmente desbalanceada», debido a que «hace referencia al tema de condenar la represión de manifestaciones populares pero no hace ninguna referencia a factores más estructurales que condicionan una situación muy preocupante del pueblo cubano, que es quien en última instancia tiene que resolver cómo dirime en su interna el proceso político».
El senador detalló que «hay procesos que afectan sustancialmente esta situación, como el caso del bloqueo de Estados Unidos que ha recrudecido en la era Trump, que no se ha alivianado desde que ha entrado en el gobierno Joe Biden, y que ha sido condenado en casi 30 declaraciones de manera casi unánime por las Naciones Unidas». Según Bergara, esto afecta a Cuba en lo económico, lo social y lo sanitario: «Si bien Cuba ha desarrollado una vacuna contra el covid, que los propios biólogos uruguayos dicen que es de buena calidad, no tiene jeringas para suministrar la vacuna», enfatizó.