La exintendenta de Montevideo, hoy parlamentaria, se refirió a los datos brindados por el MIDES este miércoles.
La exintendenta de Montevideo, hoy diputada frenteamplista Ana Olivera, se refirió a la nueva cifra de 3.907 personas en situación de calle, compartida por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) este miércoles, y dijo en rueda de prensa que «estamos hablando de un incremento de personas en situación de calle, que creo que preocupa a toda la sociedad uruguaya, y que, más allá de todos los anuncios, no es un tema difícil de resolver, sobre todo de aquellos que duermen a la intemperie».
Olivera indicó que la cifra, que representa un 16% de aumento (523 personas) con respecto a 2020, puede ser explicada con las declaraciones del exministro del MIDES, Pablo Bartol, quien en febrero explicó ante el Parlamento que el incremento de personas en la calle de 2020 se dio por el incremento de la pobreza, y que esperaban que en 2021 también creciera este indicador.
«Nosotros le hicimos la pregunta presupuestal, y allí nos enteramos que en realidad todos los incrementos vinculados con las personas en situación de calle del año pasado y los de este año están incluidos en el Fondo Covid, por eso nosotros no lo veíamos en el presupuesto», añadió la diputada.
Pobres evitables
Ana Olivera detalló que una de las discusiones frecuentes de la actual Rendición de Cuentas ha sido «si se podía o no editar que hubiera tanta cantidad de gente en situación de pobreza», asunto «directamente vinculado» a las personas en situación de calle. La representante opositora opinó que «había una parte muy importante que era totalmente evitable».
Consultada sobre si había «pobres evitables», Olivera afirmó que «uno puede decir que sí», y se basó en un estudio del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCEA): «Planteó en mayo del año pasado que con una inyección de 22 millones mensuales podía evitarse que cayeran 100.000 personas en situación de pobreza. Y qué increíble, o qué terrible, es que es esa misma la cifra que detectó el Instituto Nacional de Estadística».