Para el ministro hay «una deuda, que hace muchos años no se hace hecho nada en este lugar».

Este miércoles en la mañana fue asesinado un recluso de 34 años en el Módulo 3 del COMCAR, según informó el periodista de Canal 4 Leonardo Pedrouza en su Twitter. El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, calificó en conferencia de prensa a este módulo, junto al 10 y el 11, como «inhumanos, es una vergüenza que tengamos eso». Detalló que el lugar «está totalmente destrozado, no hay elementos de seguridad, y por lo tanto de noche no hay control adentro».

El jerarca explicó que «no tenemos el dinero suficiente en el presupuesto, y tenemos que con imaginación buscar los recursos para que esto que nos da vergüenza tener, lo podamos cambiar rápidamente, y eso es construyendo más cárceles en mejores condiciones». Es por esto que, en la reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, Heber planteó un fideicomiso de 80 millones de dólares, que podrían ser 50 con algunos ajustes, para la construcción de tres cárceles.

El secretario de Estado indicó que se comenzó una investigación en el penal, al cual había asistido el director de Convivencia, Santiago González, para constata el hecho. «La situación del penal es la que provoca esto, por eso la necesidad del fideicomiso, y por eso la necesidad de construir cárceles en mejores condiciones que las que tenemos», indicó.

Para Heber este asesinato «es terrible», pero «uno lo podía percibir en función de las condiciones que tienen los presos ahí adentro, porque no son capaces de rehabilitarse en esas condiciones». Sostuvo que hay «una deuda, que hace muchos años no se hace hecho nada en este lugar», y añadió que también, hace muchos años, se hizo una «mala inversión» en los módulos 10 y 11.