«Venimos a hacernos cargo. Nos da vergüenza que en el país pueda suceder un caso como este», dijo el ministro Heber.

El Ministerio del Interior destituyó al encargado de los módulos 10 y 11 de la cárcel de Santiago Vázquez (exComcar), luego de que se diera a conocer el secuestro y torturas a un recluso de 28 años por parte de otros presos. «Venimos a hacernos cargo. Nos da vergüenza que en el país pueda suceder un caso como este», dijo el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

El nuevo director es Marcio Silvera, indicó el ministro. Por otra parte, se determinó tomar otras medidas como el aumento de personal con 56 policías más. En cuanto al sistema de revisión y vigilancia, se implementará una vez por semana con revisión de cada uno de los presos por parte de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) una vez por semana para verificar su estado de salud. Indicó también que continúa una investigación de urgencia por este caso.

Escuche a Luis Alberto Heber aquí 

 

«La situación en cárceles es muy complicada hace décadas. No creo que podamos resolverla rápidamente, nos va a llevar muchos años. Hay un Comcar que rehabilita y otro que nos da vergüenza por la situación humana en que están contenidas las personas», dijo Heber.  «Con el personal que tenemos la rehabilitación es casi imposible», agregó.

«Hay responsabilidad del Ministerio del Interior, del Instituto Nacional de Rehabilitación, pero esto no es un problema de presos, es un tema de la sociedad uruguaya», aseveró el ministro.

El recluso torturado, que se encuentra en el Hospital Maciel, fue secuestrado y agredido como forma de extorsión: según indicó Heber, querían quitarle $2000.

Foto: Dante Fernandez / FocoUy