Según el senador blanco esta industria mueve más de un trillón de dólares y permitiría colocar al país “a la vanguardia”.

El senador del Partido Nacional Juan Sartori presentó un proyecto de ley para regular la utilización de bitcoins y criptomonedas en el país, además de promover su inversión y “proteger a quienes utilice estos activos digitales” como medio de pago. El proyecto, redactado junto al edil blanco Adolfo Varela, busca convertir a Uruguay “en uno de los pocos países del mundo en regular esta moneda virtual, colocándose a la vanguardia”.

«A pesar de que el porcentaje de personas que invierten en criptomonedas comparado con el total de habitantes por país es bajo, y el número de personas que utilizan los mismos para comprar o cancelar obligaciones es aún menor, no estamos tan lejos de que dicha realidad lejana se convierta en un futuro cercano», expresa Sartori en la exposición de motivos del proyecto de ley.

El texto destaca que de esta forma «Uruguay se convertirá en un pionero en el mundo en regular el uso, el almacenaje, el intercambio, la emisión y la transacción de activos virtuales». Sartori aseguró que esta industria mueve más de un trillón de dólares y, tras un crecimiento “muy rápido”, todavía no cuenta con “marco jurídico internacional definido”.

La idea del exprecandidato a la presidencia, es «establecer reglas claras, seguridad jurídica, financiera y fiscal en los negocios derivados de la producción y comercialización de activos virtuales, también denominados como criptoactivos, criptomonedas y tokens derivados de la tecnología blockchain».

Según el proyecto, será la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) la encargada de llevar un registro de Proveedores de Activos Virtuales para promover «mayor transparencia en este sector, dándole una mayor claridad sobre lo producido y lo vendido, hecho clave para una posible regulación de la compra y venta de activos virtuales en el futuro».

«Para llevar a cabo el proyecto es necesario formalizar esta industria para que exista una trazabilidad de movimiento de fondos ligados con la venta de activos virtuales. La norma busca también evitar el uso indebido de este tipo de instrumentos regulando su utilización y evitando que las mismas puedan usarse con fines ilegítimos o ilegales», indicó el legislador. De acuerdo al proyecto de ley, los activos virtuales o criptoactivos serán reconocidos y aceptados y aplicables en cualquier negocio jurídico.

El texto establece, además, que será el Poder Ejecutivo quien otorgue las Licencias de Utilización a aquellos agentes económicos que cumplan con los requisitos que requieran la Senaclaft y el Banco Central del Uruguay (BCU) cuando la operación esté sujeta a contralor antilavado. En las demás operaciones, la utilización de todos estos instrumentos será libre y no requerirá consentimiento, permisos o licencias previas.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy