Se trata de retirar aspectos vinculados al artículo 214 de la Constitución sobre partidas asignadas a las intendencias.
Tras la participación de la Mesa del Congreso de Intendentes de la Comisión Integrada de Hacienda y Presupuesto de Diputados, en la que se plantearon modificaciones a ciertos artículos de la rendición de cuentas, el intendente de Salto, Andrés Lima, sostuvo que «hay ambiente» para retirar del artículo 207 las referencias al artículo 214 de la Constitución.
Se trata de uno de los puntos de la rendición de cuentas que generó mayor rechazo en todos los intendentes: el artículo 207 establece que el Poder Ejecutivo podrá resarcirse de los costos de la relocalización de un asentamiento cuando los gobiernos departamentales no cumplan con su rol de “policía edilicia”.
Dicho resarcimiento se realizaría reteniendo el dinero de las partidas que el gobierno trasfiere a las intendencias según lo que establece el artículo 214 de la Constitución.
Escuche a Andrés Lima aquí
También hicieron referencia a modificaciones en el artículo del Fondo de Asimetrías, y que las intendencias sean contempladas dentro de la rendición de cuentas en lo que tiene que ver con el Seguro Obligatorio de Automotores (SOA). «Las intendencias asumen tarea de fiscalización del seguro, y pedimos que lo recaudado se distribuya entre Unasev e intendencias», explicó.
Con respecto a la automatización del peaje, Lima indicó que el planteo desde el Congreso de Intendentes estuvo relacionado con la no pérdida de puestos de trabajo, y que el cobro de peajes no tenga incidencia sobre el pago de patentes, sino que se realice por separado. En este sentido, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, consideró que «el TAG electrónico obligatorio es donde Uruguay tiene que ir».
Escuche a Andrés Lima aquí
Foto: Gastón Britos / FocoUy