El objetivo es que en 2022, el país cuente con puntos de carga cada 50 kilómetros.
La presidenta del UTE, Silvia Emaldi, y el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, firmaron este viernes un acuerdo marco de cooperación que posibilitará la instalación en ese departamento de puntos de carga para vehículos eléctricos, en el marco de la generación de la denominada Ruta Eléctrica, compuesta por dispositivos de carga distribuidos a lo largo del país.
El convenio establece que las instituciones firmantes acuerdan “trabajar en conjunto en la promoción de la movilidad eléctrica”, mediante la instalación de Sistemas de Alimentación de Vehículos Eléctricos que abastecerán este tipo de vehículos en todo el país, con total seguridad para los usuarios.
Este acuerdo y la instalación de estos sistemas –aseguró Olivera- permitirán potenciar la transformación de la matriz energética y ajustarse al proceso de reconversión de vehículos que ya exhibe un avance importante en Europa y que inevitablemente se profundizará en nuestro país en los próximos años.
Emaldi aseguró que “se viene la segunda transformación energética” y recordó que Uruguay cuenta con los recursos renovables y ahora es necesario darles uso en el transporte, con una Ruta Eléctrica que en 2022 tendrá un punto de carga cada 50 kilómetros a lo largo del país.
Ademas sostuvo que UTE trabaja en la extensión de sus redes de abastecimiento, tanto tradicionales como fotovoltaicas, con el objetivo de llegar a poblaciones postergadas y a más enclaves productivos rurales, así como a sectores vulnerables afincados en asentamientos irregulares. “Este es un servicio que tenemos que dar entre todos y para todos los ciudadanos, que son los dueños de esta empresa”, añadió.